7 soluciones naturales para erradicar los parásitos intestinales

7 soluciones naturales para erradicar los parásitos intestinales

El uso de soluciones naturales, como las que vamos a discutir en este artículo, puede ser de gran ayuda, especialmente para los niños, para liberarse de estos “invitados” tan incómodos.

Un parásito es un organismo que subsiste a expensas de otro de una especie diferente, alimentándose de él y pudiendo causarle daños o lesiones significativas sin proporcionarle ningún beneficio. Los parásitos intestinales, comúnmente conocidos como lombrices, son en realidad una infección provocada por un gusano, el Enterobius vermicularis.

Este parásito es uno de los principales causantes de la mayoría de las infecciones parasitarias intestinales que ocurren en España y otros países cercanos. En esta infección, lo que sucede es que, una vez que entra en el sistema digestivo a través de la boca, los huevos del gusano eclosionan en el intestino delgado. Las larvas continúan avanzando hacia el intestino grueso, donde se convierten en adultos.

Por otro lado, las hembras se mueven hasta el recto y el ano, generalmente durante la noche. Allí ponen sus huevos, que se adhieren a los bordes del ano y a la piel circundante. El ciclo completo dura aproximadamente un mes.

Formas de transmisión de los parásitos intestinales

Estos parásitos intestinales se transmiten fácilmente. Los “medios de transmisión” de los huevos, según este estudio, son:

  • Las manos de los niños: ya que suelen rascarse la zona afectada debido a la picazón que sienten. Los huevos se adhieren debajo de las uñas y los dedos pueden llevar los huevos de nuevo a la boca, comenzando el ciclo de nuevo.
  • Diversas superficies: los huevos pueden terminar depositados en diversas superficies, donde pueden sobrevivir hasta dos o tres semanas, como la ropa de cama, toallas, utensilios de cocina, juguetes y la arena de los parques.

Este tipo de lombrices afectan a los seres humanos, que son huéspedes habituales, no provienen ni se desarrollan en animales domésticos, aunque estos pueden ser portadores de otros tipos de parásitos. Sin embargo, hay soluciones como el parazax complex para que sirve, que puede ser de gran ayuda en estos casos.

¿Cómo deshacerse de los parásitos intestinales de forma natural?

A continuación, presentamos algunos remedios naturales que podrían eliminar los molestos parásitos intestinales y prevenir su aparición. Es importante tener en cuenta que estos remedios se basan en conocimientos populares y no cuentan con respaldo científico.

No obstante, se ha observado que los alimentos mencionados a continuación contienen vitaminas y minerales que podrían ayudar en la prevención y eliminación de parásitos.

1. Probióticos

Los probióticos son una opción para combatir los parásitos y otros microorganismos que atacan la flora intestinal. Existen alimentos ricos en probióticos que ayudan a restaurar las bacterias beneficiosas de forma natural. Algunos de estos alimentos son:

  • Yogur natural.
  • Kéfir.
  • Chocolate negro.
  • Pepinos encurtidos.
  • Sopa de miso.
  • Vegetales fermentados.

2. Papaya

La papaya, gracias a su contenido de papaína, tiene propiedades vermífugas. Se puede consumir de las siguientes formas:

  • Con vinagre de manzana: machaca la papaya y añade un poco de vinagre de manzana, luego consume esta mezcla en ayunas.
  • Con miel: mezcla una cucharada de jugo de papaya con una de miel y dos de agua. Después de mezclarlo, toma una cucharadita en ayunas.

3. Pipas o semillas de calabaza

Las pipas o semillas de calabaza contienen cucurbitina, una sustancia con propiedades antihelmínticas que previene y elimina los parásitos intestinales. Se recomienda tomar una cucharada de pipas o semillas de calabaza en ayunas hasta que los parásitos desaparezcan.

4. Leche, ajo, hierbabuena, ajenjo y miel

Con estos ingredientes se puede preparar un remedio casero que suele ser efectivo para eliminar parásitos intestinales. Para ello, agrega tres dientes de ajo machacados, una cucharada de jugo de hierbabuena, una de jugo de ajenjo y otra de miel a un vaso de leche. Toma un cuarto de vaso en ayunas.

5. Milenrama

La milenrama es una planta con propiedades vermífugas, especialmente adecuada para tratar a niños debido a sus principios activos suaves como el timol y el eucaliptol. Prepara una infusión con esta planta y, en el caso de los niños, administra dos cucharadas tres veces al día.

6. Ajenjo

El ajenjo es una planta excelente para eliminar parásitos intestinales. Debes machacar la planta hasta convertirla en polvo y consumir un gramo al día endulzado con miel.

7. Tomillo

Las infusiones de tomillo pueden ayudar a expulsar las lombrices en los niños. Prepara una infusión con una cucharada de tomillo por taza de agua. Deja que repose durante diez minutos y tómala tres veces al día.

8. Cúrcuma

Se atribuyen a la cúrcuma propiedades antioxidantes, antifúngicas, antiinflamatorias y también antiparasitarias. Un estudio describe su actividad biológica y detalla cómo afecta a nuestro organismo su principal ingrediente activo: la curcumina.

Para aprovechar los beneficios de la cúrcuma como remedio casero contra los parásitos, solo necesitas prepararla en forma de infusión. Agrega una cucharadita de cúrcuma en polvo a una taza de agua hirviendo, deja reposar tapada durante unos minutos y estará lista para consumir.

Recomendaciones finales

A pesar de ser remedios naturales, es recomendable consultar a tu médico antes de utilizarlos en niños pequeños o mujeres embarazadas, para asegurarte de que no existan contraindicaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart